Monday, April 17, 2006

PROYECTO DE ACTIVIDAD DE TITULACION EGB2006

¿COMO SURGE?, ¿QUIENES PARTICIPAN?,¿CUALES SON SUS FUNDAMENTOS?, ¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO?
EN REUNION DEL CONSEJO DE CARRERA SE PLANTEO LA POSIBILIDAD DE SEGUIR INNOVANDO EN LAS ACTIVIDADES DE TITULACION QUE DESARROLLAN LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE FORMACION POR LO CUAL Y CONSIDERANDO:
LA NECESIDAD DE COLABORAR CON EL ESTADO EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LOS BAJOS PUNTAJES EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN NACIONAL.

LA NECESIDAD GENERADA POR EL PROCESO DE ACREDITACION QUE LAS TITULACIONES SE REALICEN DENTRO DEL TIEMPO ESTIPULADO POR EL PLAN DE ESTUDIOS

EL ÉXITO OBTENIDO POR LA MODALIDAD ADOPTADA POR EL DEPARTAMENTO PARA ACELERAR EL PROCESO DE TITULACIONES, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE AL LOGRO DE LOS PROYECTOS DE AULA. ÉXITO QUE SE TRADUJO EN UN 70% DE LOS ALUMNOS TITULADOS EN LOS PERÍODOS REGULARES.

SE ADOPTO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE TITULACION PARA EL AÑO ACADEMICO 2006
"PROYECTOS EDUCATIVOS DE APOYO A ESCUELAS VULNERABLES O CON INDICES EDUCATIVOS DEFICIENTES"

ACTIVIDAD CURRICULAR QUE SE EXTIENDE A TRAVÉS DE LOS SEMESTRES 7º Y 8º DEL CURRÍCULO DE FORMACION Y QUE TIENE POR OBJETIVO PONER DE MANIFIESTO LA CAPACIDAD DEL ALUMNO PARA:
TRABAJAR EN FORMA COLABORATIVA CON PARES DE SU MISMO NIVEL.
DAR FORMA A UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA FACILITADA POR UN DOCENTE QUE HACE LAS VECES DE TUTOR Y/O ASESOR.
SER CAPAZ DE TOMAR DECISIONES EN POS DE LA CALIDAD DEL TRABAJO A REALIZAR A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS INTRA E INTERPERSONALES QUE SE PRESENTEN.
DEVOLVER A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CIRCUNDANTE, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ESPECIFICO, PARTE DE LOS SABERES Y PROCESOS QUE ESTA AYUDO A FORMAR.
FORTALECER LAS ESTRATEGIAS INVESTIGATIVAS ADQUIRIDAS A LO LARGO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y ADQUIRIR OTRAS NUEVAS QUE PERMITIRÁN LOGRAR CON ÉXITO EL ANSIADO TITULO PROFESIONAL.


ESTRATEGIAS Y PROCESO DE DESARROLLO
LOS ALUMNOS QUE ESTIMATIVAMENTE HARÁN FRENTE A ESTA ACTIVIDAD SON 60 .

TRABAJARÁN DIVIDIDOS EN GRUPOS DE 5 PERSONAS, LOS QUE SE ADSCRIBIRÁN A LAS 6 ESCUELAS CON PUNTAJES MENORES DE SIMCE (2005) DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE CURSOS QUE, PARA EL NIVEL DETERMINADO, POSEA CADA ESCUELA.

EN CADA ESCUELA REALIZARÁN UN PROYECTO ESCOLAR QUE TENDRÁ COMO OBJETIVO AYUDAR A QUE EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS PRIMEROS AÑOS DE ENSEÑANZA BÁSICA SEA DE CALIDAD EN LAS AREAS DEL LENGUAJE Y LA MATEMÁTICA.

UTILIZARÁN LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS POR CUANTO ES LA QUE MEJOR SE ADAPTA A LAS HETEROGENEIDADES DE CADA ESCUELA.


PROCESO DE DESARROLLO
CORRESPONDE AL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTO.

CABE RECORDAR QUE EN LA METODOLOGÍA DE PROYECTO SIEMPRE SE SUPERPONEN DOS INSTANCIAS:
EL MACRO PROYECTO QUE CORRESPONDE A LA ACTIVIDAD DE TITULACIÓN COMO PROYECTO GENÉRICO.
B) EL MICRO PROYECTO QUE CORRESPONDE AL PROYECTO ESPECÍFICO EN UN ÁREA DETERMINADA QUE LOS ALUMNOS LLEVARÁN A CABO EN LAS ESCUELAS DETERMINADAS.

DADA ESTA CARACTERISTICA ESTO DETERMINARÁ LOS TIEMPOS Y/O CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home